BMW e36 328i para Tandas – Parte I

Disponer de un coche con el que poder rodar en circuito es algo fantástico. Existen muchas y muy diferentes opciones, según gustos, presupuesto, tipo de conducción a practicar, disponibilidad de garaje, de remolque… y un largo etcétera. No es lo mismo ir al circuito local a rodar durante 20 minutos una vez al año, que ir cada fin de semana a un circuito distinto y rodar durante varias horas con el cuchillo entre los dientes. Tampoco es lo mismo entrar en un circuito en busca del mejor crono posible (grip), que hacerlo para disfrutar del drift.

Dime que no te gusta…

Si tu bolsillo te lo permite y tienes las manos necesarias para disfrutarlo, contar con un coche dedicado en exclusiva para circuito es la mejor opción. Claro que, esta opción implica que dispones de otro coche para el día a día, que dispones de un remolque o similar para desplazar el juguete de circuito en circuito y que dispones de un lugar seguro y adecuado donde guardar tú coche de tandas cuando no está dándolo todo en pista. Por lo tanto, esta opción no está al alcance de todo los aficionados. Bien por falta de experiencia pilotando (luego volvemos a esta idea) o bien por falta de recursos, muchos de los aficionados a este mundillo de las tandas empiezan con algo menos radical, menos caro y más versátil.

Nosotros nos vimos en la necesidad de contar con un coche de uso mixto, que pudiéramos utilizar tanto en la vía pública como en el circuito. Así que nos pusimos a buscar algún coche con el que pudiéramos cumplir tal objetivo. Tras mucho sopesar, buscar y probar, el elegido fue un BMW Serie 3 E36, del año 95, con el motor 2.8 de seis cilindros en línea. Este coche resulta interesante como vehículo mixto para calle y tandas. Ofrece cierta versatilidad, tiene un motor apto para el fin que nos ocupa, cuenta con un chasis bastante decente, tiene un peso contenido, es propulsión, hay muchas piezas para mejorarlo en varios aspectos y en definitiva, es un buen coche escuela con el que aprender a pilotar conducir rápido.

De origen, este coche está lejos de ser un “revienta cronos”. No obstante, estamos hablando de una berlina premium de los años 90 y resulta ser, precisamente eso. Un coche cómodo y lujoso en casi todos los aspectos, listo para hacer largos viajes a buen ritmo o para dar un paseo por Puerto Banus (en los 90, claro). Sin embargo, pese a ser un coche viejo y aburguesado, tiene ciertas cualidades muy deseables y que gustan desde un principio, cómo por ejemplo el sonido de su motor 6L o su buen reparto de pesos. Veamos con algo de detalle que tenemos entre manos:

  • BMW 328i Coupe (E36).
  • Motor M52B28 delantero longitudinal, de 6 cilindros en línea, 2793 cm3 y 24 válvulas. Con sistema VANOS de apertura variable de válvulas, tanto de admisión cómo de escape. Desarrolla una potencia de 193cv a 5300 rpm, y un par máximo de 280 Nm a 3950 rpm (157cv).
  • Dirección asistida por cremallera y bomba hidráulica.
  • Frenos de disco ventilados en ambos ejes (286mm del, 276mm tras), pinzas mono-pistón y sistema ABS.
  • Control de tracción electrónico, desconectable manualmente.
  • Caja de cambios ZF de 5 velocidades.
  • Diferencial abierto, con relación 2,93.
  • Suspensión original, muy cómoda y blanda.
  • Llantas de 16″, con neumáticos 225/50/16.
  • Un peso declarado de unos 1395 kg, con el depósito al 90% y conductor, de 70 Kg, incluido.

Nuestro E36 necesita prepararse para lo que se le viene encima. Entrar en circuito y hacerlo dignamente, no es algo al alcance de este coche tal cual viene de serie. Es por esto que lo hemos sometido a ciertas modificaciones, tratando de conseguir un coche más afilado sobre la pista y que no resulte peligroso o impracticable en las carreteras convencionales.

Disfruntando del Jarama con nuestro E36 328i

Claro que, no nos hemos vuelto locos con el gasto, y no por falta de ganas, simplemente no está a nuestro alcance. La preparación que lleva nuestro 328i es muy básica, lo justo para que cumpla su cometido, pero sin pretensiones de nada más y siempre racaneando al máximo tratando de mantener el gasto en el mínimo necesario. Sorprendentemente, con algo de presupuesto, un buen puñado de horas de trabajo y cuatro retoques sencillos, el 328i se transforma en un “coche para todo” que cumple bien con casi cualquier uso. En los últimos dos años, nos ha servido para ir de tandas, para asistir a cursos de pilotaje, para desplazarnos a los circuitos, para ir al trabajo e incluso ha hecho de coche familiar ocasionalmente (con niños y sillitas, sí). Todo un campeón, vaya.

¿Quieres saber cuales son esas modificaciones básicas? Toma nota:

Chasis
  • Suspensión FK Street: Muy económica. Muy incómoda en calle. Saca un suficiente en circuito.
  • Silentbloks de poliuretano Strongflex, de M3 e36: Una de las mejores modificaciones posibles.
  • Llantas de 17″ OEM, de aluminio: Necesarias para el siguiente mod de la lista.
  • Frenos delanteros de E46 330i/d: Una forma económica de calzar mayores frenos; requieren llanta de 17″.
  • Bomba de freno de M3 E36 Evo: Buena mejora, sobre todo si se monta kit de frenos grandes.
  • Latiguillos metálicos: Obligatorio.
  • Neumáticos semisliks Federal 595 RS-R: Son el mínimo recomendable.
  • Tacos motor nuevos originales.
  • Aligerar todo lo posible sin llegar a mayores. Rueda de repuesto, asientos traseros, guarnecidos del maletero, alfombrillas, etc
Motor
  • Mantenimiento escrupuloso, casi enfermizo. Bueno, casi no. Enfermizo del todo.
  • Aceite 10w40 de buena calidad. También hemos probado 5w30 últimamente.
  • Desinstalación del ventilador viscoso.
Otros
  • App laptimer en el teléfono: Harry’s Lap Timer.
  • Antena GPS bluethooth externa de 10Hz, para usarla con el lap timer.

Como veis no hace falta mucho para poder meterse en circuito con un E36. Para iniciarse no se necesita nada más. Lo que pasa es que la cosa engancha, y siempre se quiere ir mejor. Lo más probable es que nuestro coche siga recibiendo modificaciones poco a poco, así que seguiremos contándoos que tal nos va en próximos artículos.

Gracias por leernos!

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