Jeep Grand Cherokee ZJ: Nuevo proyecto.

La semana pasada el garaje de box14.es se incrementó con un nuevo vehículo. Ha sido todo muy rápido, incluso puede que demasiado rápido. Podría decirse que hicimos todo lo que no se debe hacer al comprar un coche usado, la perfecta guía de lo que no hay que hacer, vaya. De forma muy poco convencional, sin revisar nada en tráfico, sin conocer absolutamente nada del coche y tras mirarlo muy por encima durante unos pocos minutos en plena noche…  nos fuimos a casa montados en este 4×4. Su destino era el desguace, y creo que lo que ocurrió es que no pudimos evitar rescatarlo de tan aciago final. Estamos enfermos, sí. Lo sabemos.

Así estaba el Jeep ZJ cuando lo encontramos.

Se trata de un Jeep Grand Cherokee Limited de primera generación (ZJ); con motor de gasolina de 4 litros, 6 cilindros en línea e inyección electrónica multipunto, montado de forma longitudional. Este motor va asociado a una caja de cambios automática, de convertidor de par y tan sólo 4 velocidades (tres marchas más overdrive). Este Jeep es 4×4 permanete, no tiene opción de dos ruedas motrices. La caja de transferencia Quadra-Trac ofrece tan sólo dos posibles posiciones, 4 All Time o 4 Lo (reductora). En los modelos diesel sí se montaba una caja Quadra-Drive, que permitía elegir entre dos ruedas motrices, cuatro y reductora; pero no nos hemos vuelto tan locos cómo para comprar un coche diesel :-D.

El acabado Limited es el más alto posible en este coche y lo cierto es que viene con un equipamiento muy majo, sobretodo si tenemos en cuenta que se trata de un modelo del año 1993. Nuestro Jeep trae de origen asientos de cuero con regulación eléctrica, climatizador, control de velocidad, abs, airbag para el conductor, ordenador de abordo, consola multifunción, retovisores exteriores electricos y climatizados… Pero ya tendremos tiempo de detallar y enseñar todos los cachivaches más adelante. Por ahora nos vale con saber que, este Grand Cherokee Limited, en sus tiempos, era un todoterreno representativo con cierto nivel de lujo.

Tras una primera lavada rápida…

Nuestra intención para con este animal todo terreno es clara: Recuperarlo y devolverlo a su mejor estado posible, sin salirnos de la originalidad propia del modelo, para que se convierta en un futuro clásico que despierte admiración por donde pase. En el proceso de restauración ya nos vamos a divertir, pero no quedará todo ahí. Sin duda haremos alguna salida off road más pronto que tarde :-D. Habrá que probarlo, ¿no?

Lamentable estado de la pintura, y detalle de la fuga de aceite… vease el charquito de colorines 😀

Bueno, pues queda el bicho presentado en sociedad. Ahora empezamos los trabajos de reparación y rastauración. Hay mucho trabajo por hacer. La lista de defectos y fallos es bien larga, y seguro que aún no lo hemos visto todo. Cuando empecemos a trabajar con el, lo levantemos en el elevador y hagamos una inspección visual, es probable que salgan más defectos. Nuestro primer objetivo es conseguir que pase la ITV, para lo cual ya va a ser necesario invertir algunas horas sobre nuestro nuevo hierro.

La lista de defectos/averías a solucionar para poder pasar la ITV, a falta de revisarlo más en profundidad, es la siguiente:

  1. Pérdida de aceite ATF.
  2. No funciona el ABS.
  3. No funciona el Airbag.
  4. No funciona el claxon.
  5. Retroviso izq roto.
  6. Escape suelto y con cola no original.
  7. Neumáticos en mal estado de conservación.

En próximas entradas os iremos contando que tal avanzan los trabajos de reparación y si finalmente conseguimos que nuestro Jeep ZJ pase la ITV.

¡Gracias por leernos!

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